PRÁCTICAS QUE MUEVEN LA AGUJA

Autor: Andrea Cabello - Coordinadora de la Comunidad PAR

 

¿Cuál es la clave del éxito? Esta es una pregunta que muchas veces se plantean las organizaciones y cuya respuesta no es fácil de encontrar, mucho menos existe una única respuesta. En lo que sí coincidiremos es que la clave del éxito radica, en gran medida, en nuestro personal: colaboradores/as felices, eficientes y con aspiraciones. De allí la necesidad de que existan prácticas que promuevan un clima y una cultura organizacional positiva.

 

Aquí la diversidad es crucial y, dentro de ella, la equidad de género. Cuando somos una organización que trabaja para que la igualdad de condiciones y oportunidades permita a todos y todas, independientemente del género, desarrollarse y alcanzar sus objetivos personales, ampliamos nuestro pool de talento.

 

A continuación, hemos seleccionado prácticas que evidencian el compromiso de tres organizaciones participantes del Ranking PAR 2018 con la equidad de género y la promoción de la diversidad. Esperamos que sean de utilidad para ustedes y que les permitan seguir avanzando en su camino a la equidad.

 

1. “Mujeres que lideran”, de Telefónica, es una iniciativa de taller de un día completo dirigido a mujeres de todos los niveles. En este taller se tocan temas de visión personal, valores, marca personal, barreras internas y externas, entre otros. Asimismo, se realizan dinámicas que les permitan pensar en cuáles son sus aspiraciones y qué acciones deben hacer para lograrlas. De esta manera, Telefónica promueve el liderazgo de su talento femenino, así como su desarrollo profesional.

 

2. En Laboratorios Bagó, desde el 2012, se ha implementado el Programa de Prevención de Violencia hacia la Mujer. Este contempla la emisión de normas y políticas internas contra la violencia hacia las mujeres y que, además, promueven la equidad de género. Para cumplir con su objetivo capacita y sensibiliza permanentemente al personal en temas de equidad y ha establecido Agentes de Prevención internos, que se encargan de detectar y derivar casos de violencia al área de Recursos Humanos, donde se manejan los casos según el procedimiento de atención ya establecido. A partir del 2014, se viene difundiendo, este Programa como parte de una campaña de sensibilización a empresas, para lograr que más instituciones privadas y públicas se unan a implementarlo.

 

3. En 3M, la iniciativa “Women’s Leadership Forum” (WLF) se enfoca en el desarrollo de 3 principales pilares:

 

– Pilar Individual: Este proporciona las actividades y herramientas para que las mujeres alcancen su autodesarrollo. Por ejemplo: programas de mentoring, coaching, programas de horarios flexibles, beneficios de maternidad, etc.

 

– Pilar Cultural: Está orientado a desarrollar actividades para realizar cambios culturales a través de conversatorios y lean in circles, que constituyen espacios en donde se reúnen pequeños grupos de mujeres y conversan sobre distintos temas. Se utilizan materiales de apoyo, discusiones guiadas, consejería psicológica, análisis de lecturas por capítulos, etc.

 

– Pilar Oportunidades: enfocado en actividades para generar visibilidad y oportunidades de desarrollo para las mujeres. Por ejemplo, se busca que todas aquellas mujeres y hombres high potential tengan un mentor y sponsor para que así, puedan desarrollar sus IDP – Individual Development Plan, y se propongan objetivos concretos con su carrera.