7 TIPS PARA PREVENIR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL

Autor: Andrea Cabello - Coordinadora de la Comunidad PAR

 

El hostigamiento sexual laboral es una de las problemáticas más comunes dentro de las organizaciones, aunque, en ocasiones, también una de las más inadvertidas en sus modalidades más sutiles. Generalmente, estas suelen encubrirse bajo el disfraz de bromas de mal gusto o en doble sentido, que terminan naturalizándose y pasan a formar parte de la cultura de la organización. Muchas veces, estos comportamientos pueden ser el inicio de un ciclo de violencia.

 

Es por ello que, desde Aequales, recomendamos tener un Plan de Prevención del Hostigamiento Sexual Laboral que incluya acciones específicas que permitan sensibilizar al equipo respecto a la problemática, los diferentes tipos de acoso, los canales de denuncia, entre otras acciones.

 

A continuación, te brindamos siete tips que disminuirán la posibilidad de que ocurra uno de estos casos en tu organización o que, de lo contrario, sea denunciado y sancionado. Recuerda que esto es un proceso, los cambios son progresivos y puedes ir implementando acciones según la prioridad, necesidad y viabilidad:

 

1. Elabora una Guía Ilustrada de Prevención frente al Hostigamiento: Esto permitirá que el personal de tu organización pueda conocer de una manera mucho más dinámica los diferentes tipos de hostigamiento, causas, consecuencias, mitos en torno a él, etc. Se sugiere que el lenguaje sea sencillo, que sea un material bastante visual que, además, tenga en cuenta el universo de personas a quienes dirige (y, sobre todo, que sea comunicado a todas las personas dentro de la organización. Puedes utilizar la siguiente guía como ejemplo:
http://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe/tesths/resources/guia-laboral.pdf

 

2. Realiza periódicamente campañas y/o comunicados contra el acoso: Estas pueden ser vía mailing o presenciales, con imágenes, infografías y/o videos. Realizar este tipo de acciones cada cierto tiempo permite que la información llegue de una manera mucho más cercana a tu equipo, lo sensibiliza y también te permitirá generar una cultura de tolerancia cero frente al acoso. Plantéate una meta de comunicados o videos de forma semestral.

 

3. Clarifica los distintos tipos de acoso y los mecanismos de acción: Las charlas y/o talleres son acciones mucho más concretas en las que el equipo no solo aprenderá sobre la problemática, sino también a identificar casos de hostigamiento en el día a día, absolver sus dudas y conocer data de cómo impacta esta problemática en nuestra sociedad de una forma vivencial. También se pueden elaborar historietas que ejemplifiquen estas situaciones.

 

4. Promueve talleres específicos para hombres que aborden las “nuevas masculinidades”: Esta temática implica que los hombres empiecen a cuestionar la forma en que la masculinidad ha sido construida en contraposición a lo femenino. Empezar a cambiar esta forma de identificar nuestro género, permitirá reconstruir la relación que existe entre personas independientemente de su identidad de género. Además, impacta directamente en la disminución de acoso y bromas sexistas.

 

5. Coloca en lugares visibles los canales de denuncia: Colocar infografías u otras piezas gráficas en lugares estratégicos de la organización fomentará que cualquier persona que haya podido sentirse hostigada o haya evidenciado un caso, cuente con esta información de forma más accesible. Además, lo visual es mucho más rápido de captar, sobre todo cuando se encuentra en espacios clave.

 

6. Implementa una línea anónima de Apoyo y Denuncia: La idea es que esta línea no se habilite únicamente cuando ya existe un caso de acoso identificado, sino que también sirva como soporte cuando las personas de tu equipo no saben con exactitud si se encuentran frente a un caso de acoso o no. Esta línea debe brindar soporte y acompañamiento a las personas dentro de tu organización. Puedes además, acompañar esta acción de un Plan de Acompañamiento para las Víctimas, que brinde soporte psicológico durante y luego del proceso.

 

7. Crea un Comité contra el Hostigamiento Sexual Laboral: Un Comité constantemente capacitado y que esté conformado por personas diversas áreas, es decir, que esté transversalizado. Esto ayuda a tener agentes de cambio en todas o la mayoría de áreas de tu organización. Así, ellos serán las personas indicadas en detectar situaciones de hostigamiento y pondrán en alerta a las personas encargadas de intervenir. Asimismo, pueden ejercer el rol de consejeros/as.

 

Recuerda que la comunicación es primordial para prevenir casos de hostigamiento sexual laboral. Mientras más comunicamos, más protegemos a potenciales víctimas. ¡Todos y todas podemos ser parte del cambio!