Los estereotipos de género hacen parte de la forma en que percibimos nuestro día a día y solo desde un proceso de sensibilización y aprendizaje, podemos identificarlos para evitar perpetuar su uso y consecuencias.
Los estereotipos de género, según ACNUDH, son ideas preconcebidas sobre los atributos, características o los papeles que “deberían” poseer o desempeñar las personas con base a su género.
Aunque en su definición suenen distantes, si pones atención a tus alrededores, verás que estos estereotipos hacen parte de nuestro día a día. Lo vemos cuando compramos ropa, en las dinámicas de nuestros padres y madres o incluso en los anuncios que nos salen en redes sociales.
Algo tan simple como el regalar una “cocinita” a alguien que socialmente asumimos es “niña”, o que los carros de juguete deben ser para los niños, hace parte de la construcción social que hacemos en torno a los estereotipos de género. Desde la ropa que usamos hasta las labores en las que se consideran que las mujeres no se pueden desempeñar o que los hombres son quienes deben liderar.
Los estereotipos de género no solo limitan el libre desarrollo de la identidad de las personas, también traen consecuencias negativas en distintas etapas de la vida.
En un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, se señala que muchas de las normas sociales que adoptamos en torno al género en nuestra primera infancia, quedan arraigadas desde la adolescencia y tienen consecuencias negativas que impactan en la edad adulta.
Según el estudio, las consecuencias incluyen:
– Depresión
– Matrimonio infantil
– Deserción escolar
– Exposición o uso de la violencia
– Mayor riesgo de abusar de sustancias
En fechas tan importantes como la temporada de fiestas de fin de año, estos estereotipos se vuelven más palpables a la hora de comprar los regalos que solemos entregar como parte de navidad. Hoy desde Aequales queremos darte 3 tips para que evites caer en ellos:
1. Primero toma conciencia: Cuestiona esas verdades que tomas como “naturales” sobre el género. Verás que realmente son una construcción social.
2. Pregúntate antes de comprar ¿Esto que quiero regalar, se lo daría si su género fuera diferente?
Aplica para juguetes, ropa e incluso, los mensajes que compartes cuando quieres dar buenos deseos.
3. Habla con tus seres queridos y conoce qué es lo que les gustaría recibir, no asumas desde lo que “ves”, ya que hay tantas expresiones de género como personas en el mundo.
Desde Aequales esperamos que goces de unas felices (e incluyentes) fiestas.