En Aequales creamos nuestro Diccionario AE. La herramienta con la que podremos entendernos mejor.
Parte de los propósitos que tenemos como empresa es lograr sensibilizar a muchas personas sobre temas de equidad de género y diversidad y sabemos que para eso es necesario que nos entendamos. Por eso hemos creado nuestro Diccionario Aequales, donde con cada entrega conocerás el significado de términos, conceptos y fechas significativas para avanzar en tu formación como Rockstar de la equidad de género y la diversidad.
¿Empezamos?
Hoy queremos iniciar con dos de los conceptos más comunes, los cuales en muchos casos son utilizados como sinónimos, aunque ¡No lo son!
¿Por qué hablar de ‘equidad’ en lugar de ‘igualdad’?
Muy bien, empecemos por la definición de estos términos:
Igualdad:
La RAE la define como “Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad”. Ahora, en Aequales no somos fan de esta institución en particular, pero esta definición nos sirve como punto de partida.
Cuando hablamos de igualdad nos referimos, en palabras simples, a que a todas las personas se les debe dar lo mismo.
Esto en una lectura rápida puede sonar atractivo, y en muchos casos (por ejemplo frente al acceso a derechos básicos) es lo que buscamos. Pero en nuestra labor diaria, en pro de un mundo laboral, libre y seguro para todes, nos encontramos con que la igualdad, en muchas ocasiones, no resuelve las problemáticas de raíz, ya que la humanidad tiene una diversidad enorme y si esta no se tiene en cuenta, dar lo mismo a cada persona creará, eventualmente, inequidad.
Ahora, esto no quiere decir que este término sea obsoleto ni mucho menos, la UNESCO de hecho lo resalta al decir que ´por igualdad de género “se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las personas en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen”.
En otras palabras, necesitamos trabajar por ser reconocides como iguales, pero esto no significa que a todas las personas hay que darles lo mismo.
¿Qué término utilizamos entonces?
Equidad:
En términos generales, la equidad la entendemos como un principio que se asocia a la justicia. Es atender a las necesidades de las personas teniendo en cuenta su diversidad y reconocer que existen diferencias que pueden significar una desventaja dentro del sistema que vivimos y que, por ende, deben ser atendidas de forma diferencial.
Tal vez esta imagen te ayude a entenderlo mejor.
En Aequales decimos que trabajamos por la equidad de género, ya que buscamos generar las transformaciones que se necesitan para que todas las personas, independiente de su identidad, puedan acceder a las mismas oportunidades y gozar de los mismos derechos.
¿Te quedaron dudas?
Si quieres continuar esta conversación y ahondar más en los conceptos que usamos en Aequales para sensibilizar, no dudes en consultar los servicios que tenemos para el 8M: Día Internacional de las Mujeres. Puedes dirigirte dando clic en el botón «Contáctanos» en la esquina superior derecha de tu pantalla✨
¡Nos vemos en una próxima entrada del Diccionario AE!