En términos generales, la resistencia es un rango de prácticas, discursos y comportamientos que interfieren en la integración de acciones a favor de la equidad de género y diversidad.
La principal razón de esta forma de actuar es el miedo a la pérdida de poder o privilegios que tenemos como personas, el desafío a aquel estándar de normalidad. Las resistencias ante la inclusión parten del miedo, la incomodidad, el desconocimiento, los estereotipos y sesgos inconscientes. Estos factores implican que la resistencia puede redundar en la discriminación pues la sociedad ha establecido un grupo específico de personas que se ven beneficiadas por la falta de acciones inclusivas en todos los espacios.
Entender esto nos permite reenfocar la forma en que percibimos las resistencias que encontramos en nuestro trabajo por la equidad de género y la diversidad. Pensemos en la resistencia como recurso. La resistencia más que una barrera a superar, paradójicamente, proporciona una puerta de entrada al cambio (Ford et al. ,2008; Piderit, 2000; Simoes & Esposito, 2014; Muo, 2014).
Abrazar la resistencia aumenta la probabilidad de éxito al ofrecer la oportunidad de aumentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar, generar impulso y eliminar elementos innecesarios, poco prácticos o contraproducentes en el diseño o la realización del proceso de cambio.
¿Sabes cómo aplicar liderazgo para enfrentar las resistencias?
Te dejamos siete ideas que puedes aplicar:
- Ampliar y elevar los intereses de sus equipos de trabajo, generar conciencia y aceptación de los valores.
- Incitar a sus equipos a mirar más allá de su propio interés, reconociendo su privilegio y el impacto en los recursos, condiciones y oportunidades de otras personas.
- Escuchar, comprometerse y hacer frente a la resistencia desde el reconocimiento y la empatía.
- Ejercer un liderazgo transformacional, iniciando el proceso de cambio desde su acción personal.
- Promover la resolución continua de conflictos y las interacciones sociales que promuevan el aprendizaje, entusiasmo y compromiso con el cambio.
- Estar informades de la estrategia de equidad de género y diversidad siendo a quienes acude el personal que tiene dudas sobre estos temas en el equipo de trabajo.
- Asumir la responsabilidad que corresponde ser el la persona líder en una organización que busca la equidad y potencializa el mensaje
Recuerda…
En Aequales trabajamos para ser tu empresa aliada con el propósito de tener un mundo laboral libre a través de la equidad de género y diversidad. A lo largo de nuestra trayectoria hemos medido a más de 2000 organizaciones en 18 países de toda la región, logrando así impactar a más de 360.000 personas y recoger datos que nos permiten orientar a las organizaciones a los mejores resultados en su gestión.
Nuestro Ranking PAR utiliza una plataforma tecnológica que brinda a las empresas la oportunidad de medir, reconocer y accionar en pro de la equidad de género y diversidad, encontrando las oportunidades de mejora para potenciar las estrategias de negocio de tal forma que aumenten la reputación organizacional, la retención de talento y la rentabilidad de la organización.
Mídete hoy ingresando a par.aequales.com