Para promover que más mujeres accedan al mercado y se reduzca la brecha de género a nivel laboral, las organizaciones deben tener procesos de selección sin sesgos de género. Acá te dejamos unos tips de cómo puedes hacer esto:
- Capacitación y guías dirigidas al equipo de Recursos Humanos o jefaturas con el fin de eliminar sesgos y estereotipos en entrevistas y procesos de selección: Es clave que el personal de selección reciba periódicamente capacitaciones que permitan eliminar los sesgos inconscientes o prejuicios que pueden presentar al momento de elegir al mejor personal.
- Procedimiento documentado de selección y contratación: Documentar los procesos de selección aumenta la transparencia en la selección y contratación de personal, si la organización cuenta con protocolo claro y escrito reduce la oportunidad de tomar decisiones sesgadas.
- Difusión de convocatorias con un lenguaje incluyente en el perfil del puesto: Las organizaciones deben solicitar hojas de vida que no especifiquen nombre, apellido, dirección, colegio, universidad y fecha de nacimiento. Solo debe incluir la trayectoria profesional y las competencias de cada persona postulante.
- Panel de entrevistas diverso: Esto permitirá que la entrevista sea más objetiva y no influyan los sesgos inconscientes individuales en el proceso de selección.
- Contratación de Head Hunters/Caza Talentos que empleen enfoque de género: Los headhunters con enfoque de género ayudan a que el proceso de selección sea equitativa, ayuda a que haya un número equitativo de hojas de vida de hombres y de mujeres para las diferentes áreas de la organización.
¿Qué beneficios te dará implementar estas acciones?
- Aumenta la participación de mujeres en el mercado laboral.
- Disminuye la rotación
- Mejora en el clima organizacional
- Combate los sesgos inconscientes
- Aumenta la reputación y transparencia en procesos de selección
Construir organizaciones diversidad, equitativas e incluyentes requiere que repensemos todas las actividades dentro de nuestros equipos de trabajo. Sigamos aprendiendo en conjunto.