Con base al informe realizado en conjunto por Aequales y el BID “Diversidad 2.0: la tecnología como aliada de las empresas latinoamericanas”, logramos evidenciar que existe una necesidad de innovar e implementar nuevas metodologías, para pasar a una versión 2.0 de la promoción de la diversidad en de las empresas y acelerar el cierre de brechas.
En Aequales, hemos identificado tres principales retos a los que se enfrentan las empresas en la promoción de la diversidad.
¿Cuáles son los retos?
Cómo encontrar talento diverso y lograr que ingrese a la organización
Para esto, el implementar tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural o el análisis predictivo en los procesos de selección permite facilitar el acceso a candidatos/as de poblaciones diversas y, asimismo, mitigar el efecto de sesgos en la evaluación.
Cómo lograr retener talento diverso y fomentar su desarrollo
Sobre este punto, el análisis de redes organizacionales ofrece nuevas posibilidades al permitir el procesamiento de datos a escala sobre las interacciones y dinámicas del día a día en la empresa, permitiendo así identificar personal de alto potencial que podría pasar desapercibido y obstáculos en el desarrollo del talento diverso.
Cómo promover un cambio de fondo en la cultura organizacional
Acá, tecnologías como la realidad virtual ofrecen nuevas alternativas de sensibilización que permiten pasar de lo teórico a la acción, pues abren la posibilidad de vivir de primera mano la exclusión en el entorno laboral desde la perspectiva de otra persona.
No es un secreto que la tecnología es un arma de doble filo y, en algunos casos, puede contribuir a replicar e incluso exacerbar los sesgos existentes. Sin embargo, al implementarla desde un enfoque de género,diversidad e inclusión y acompañada de un liderazgo decidido, tenemos la oportunidad de utilizarla como aliada de la diversidad en nuestras empresas.
Desde Aequales seguimos trabajando por desarrollar alternativas tecnológicas que les permitan a las empresas medirse y tomar decisiones acertadas sobre sus políticas e iniciativas para promover la inclusión y la diversidad. Tenemos la firme convicción de que solo a partir de la innovación y de las soluciones disruptivas podemos avanzar en este propósito. Es momento de pasar a una Diversidad 2.0.