En honor a las mamás trabajadoras y en el marco del Día de la Madres, en este blog entrevistamos a tres mamás tops que hacen parte de nuestro equipo de trabajo para que nos contaran sobre su experiencia en el mundo laboral. Estas son algunas de las reflexiones que nos han compartido.
Patty Bravo – COO de Aequales
La maternidad es un tema complejo en nuestra sociedad, especialmente para aquellas mujeres que también son trabajadoras. Aunque algunas empresas están avanzando en términos de flexibilidad y apoyo a las madres trabajadoras, todavía queda mucho por hacer.
Es común que las madres trabajadoras encuentren dificultades para equilibrar su vida personal y profesional, ya que tienen que ser la misma persona con distintas responsabilidades y prioridades. “A pesar de tener la flexibilidad de trabajar desde casa, encontrar un balance entre la vida laboral y personal puede ser un proceso largo y retador”.
Patty nos cuenta que aunque su experiencia ha sido positiva, al encontrarse en un espacio laboral que le da seguridad y acompañamiento, aún existen prejuicios y barreras para las madres trabajadoras en el lugar de trabajo. Por esto resalta la importancia de encontrar apoyo en otras madres trabajadoras, compartiendo experiencias y creando una tribu. Es necesario que las empresas ofrezcan políticas de flexibilidad como guarderías, horarios flexibles y espacios para que las madres puedan hablar y reconstruir sus motivaciones laborales y expectativas.
Andrea de la Piedra – CEO de Aequales
La maternidad es una experiencia única que cambia la vida en todos los aspectos. Para Andre, una de nuestras CEO Rockstar, uno de los factores que más resalta es el encontrar el equilibrio entre perseguir las aspiraciones profesionales, al tiempo que construyes una familia. Temas como el manejo del tiempo, la efectividad y el aprender a decir que “no” son lecciones que las madres aprenden a desarrollar dentro del ambiente laboral.
La experiencia de ser madre trabajadora puede ser muy enriquecedora y puede dar una nueva perspectiva sobre el liderazgo y la empatía hacia otras mujeres madres. También puede ser difícil tomar decisiones sobre el trabajo y la familia, especialmente en situaciones en las que se requiere viajar periódicamente o tomar decisiones difíciles en la empresa.
En cuanto a la red de apoyo, Andre resalta la importancia de encontrar espacios con mujeres que puedan compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente. Esto puede ser tanto en el lugar de trabajo como en la vida personal, como un chat de WhatsApp con madres que tienen hijos de la misma edad.
Para Andrea, ser madre trabajadora puede ser desafiante, pero también puede ser una fuente de aprendizaje y enseñanzas importantes para los hijes. “También creo que es parte de lo que quiero enseñarle a mi hija. Que ella vea que su mamá trabaja y que ella eventualmente (si quiere ser mamá) que ella también podrá trabajar”. No debe ser una elección el ser buena profesional o buena mamá, para Andre, puede ser incluso una relación que se complemente.
Andrea Cardozo – CMO de Aequales
Andy a diferencia de Patty y Andrea, ha tenido experiencias de discriminación en espacios previos a Aequales. Esto le ha brindado a ella una perspectiva más profunda sobre cómo los prejuicios sobre las mujeres y la maternidad pueden afectar de forma negativa el desarrollo profesional.
En la entrevista, Andy nos compartió algunas de las dificultades que ha experimentado al intentar equilibrar su vida personal y profesional. En particular, conversaciones duras que tuvo que sostener frente a personas que asumieron que al ella decidir ser mamá, perdía la capacidad de seguir escalando en su profesión. Incluso con colegas que ya conocían su trabajo previamente, el prejuicio sobre la maternidad hizo que en muchos casos, ella fuera discriminada.
Es importante destacar que la discriminación hacia las madres trabajadoras es un problema grave que debe ser abordado. La idea de que las madres no pueden ser tan productivas o eficientes en el trabajo como los hombres o las mujeres sin hijos es un prejuicio injusto y perjudicial. Las empresas deben reconocer que las madres trabajadoras pueden ser excelentes profesionales y que su maternidad no las hace menos capaces o valiosas, muy por el contrario, puede brindar muchísimas más capacidades, ya que al maternar, muchas mujeres desarrollan también habilidades para mejorar la producción y el liderazgo desde un lugar más empático.
Andy destaca que la maternidad no debería ser vista como un filtro para las oportunidades profesionales. Una mujer puede ser madre y tener aspiraciones profesionales y personales fuera de la maternidad. La clave está en encontrar un equilibrio entre las responsabilidades personales y profesionales. Esto no solo beneficia a la madre trabajadora, sino también a las empresas, ya que la flexibilidad laboral puede mejorar la productividad y la satisfacción de su personal.
En general, la maternidad es una responsabilidad importante que debe ser valorada y apoyada tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. La discriminación y la falta de apoyo son obstáculos que las madres trabajadoras enfrentan a menudo, pero es importante seguir luchando por la igualdad y la equidad para que las mujeres puedan ejercer su maternidad sin tener que sacrificar su carrera profesional.